Adriana Azucena Rodríguez: Rutina/Ritual

Rutina

Se levanta de la cama refunfuñando. Se echa encima el agua de una cubeta para, por fin, despertar. Se viste con colores serios, monjiles. Desayuna en un santiamén. Se arregla apenas mirando el espejo. Alimenta al gato, lo acaricia de pasada. Sale corriendo a ese martes hostil.

 

Ritual

Te levantas murmurando las plegarias a la señora de la oscuridad que te autorizó en sueños a pronunciar su nombre. Te bañas con agua de romero, canela y artemisa. Te vistes de negro y un detalle verde, con los ojos cerrados, mientras ofreces tu piel a tus ancestras paraque hagan su obra a través de ti. Desayunas un puñado de almendras amargas, pan sin levadura y un té de cúrcuma que limpian por dentro. Frente al espejo, invitas a los espíritus a que vuelvan al mundo de donde salieron a visitarte. Alimentas y veneras al gato que Freya te encomendó. Sales a fingir que no eres una bruja.

Adriana Azucena Rodríguez. Estudié la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y un doctorado en Literatura Hispánica. Soy profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en Creación Literaria. He publicado diversos libros y artículos sobre teoría y crítica literarias. También he publicado libros de cuento y minificción, los más recientes son Si todos somos monstruos (NortEstación) y Viajes ilustres (La Tinta del Silencio).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s