Guía de lectura de Siniestras. Antología de cuentos de mujeres que incomodan

Por Andrea González Cruz

A modo de un pequeño índice de lectura, hablaré brevemente de los cuentos y de sus temáticas. Agárrate, lectora, porque aquí vamos…

Si te gustan las narraciones orales, como leyendas y poesía, «Oscura boca del lobo» y «Coplas para volver a soñar» pueden ser tus cuentos favoritos. Es importante que sepas que ambos hablan sobre las infancias, por lo que debes tener un criterio sensible para leer estos cuentos de Carmen y de Ana Gabriela. Claudia, Yuri y Sam exploran la maternidad desde el horror, y sus perspectivas te gustarán mucho si eres fan de la literatura mexicana («María Engracia»), si eres una lectora monstruosa («La madre sumergida») y si el horror cósmico es lo tuyo («2:37»).

Para las exploradoras del horror corporal hay tres sugerencias específicas: «Menarquia», de Ruth, las hará sentirse reivindicadas si de niñas (y de grandes) las repelían los «productos femeninos»; «Rojo Sangre», de Andy Ruíz, es ideal para conectar con el lado vampírico de las admiradoras del horror sensual; «La extranjera», de Olivia, las hará sentirse ajenas a su propia piel.

Las amantes de los animales necesitan leer «Recuerdo rojo», de Belem, y las que no son tan fans de la fauna silvestre pueden disfrutar de «Diferentes perspectivas», de Azucena. Ya que las preocupaciones humanas son las preocupaciones de las mujeres, «Sonrío en la oscuridad» y «Lunes», de Mayra y Daniela respectivamente, son textos que pondrán a las lectoras más punks a reflexionar sobre el sistema, y a las menos punks también.

«Despierta» y «Que alguien me ayude» son relatos de Ana Laura y de Mijal que, por experiencia, no recomiendo leer antes de dormir, a menos de que disfrutes pasar la noche con la luz encendida: ambas pesadillas te dejarán muy intranquila. Por último, Ángeles y Andrea Madrueño te harán sentir acompañada en uno de los temores más vigentes y dolorosos para las mujeres, así que lee «Ordalía» y «Santuario de luces» con precaución.

Disfruta de los cuentos de esta antología sabiendo que fueron escritos, seleccionados, leídos y revisados por mujeres diversas y poderosas que se han unido para contar historias, para difundir la palabra escrita por mujeres, para intercambiar pesadillas con sentimientos tan profundos como la rabia y el amor. Es a través de la lectura y la escritura como podemos sembrar testimonios y cosechar fuerzas en los tiempos que exigen más de nosotras.

Andrea González Cruz. Estudié la licenciatura en Letras Hispánicas en la UNAM. Realicé mi servicio social en el Fondo de Cultura Económica, en el departamento editorial de Ciencias. Cuento con siete años de experiencia en la redacción de textos para redes sociales, blogs y páginas de
internet, tales como Bodas.com.mx y Revista Confines. Mis actividades como trabajadora freelance también incluyen la corrección y edición de textos, especialmente de ensayos académicos y de textos de difusión de ciencias sociales. El año pasado, participé como revisora de la antología feminista
de cuentos de ciencia ficción, Nosotras, publicada por Especulativas.
Con frecuencia reviso textos de creación literaria de otras escritoras y me gusta apoyar en sus procesos. Con ese propósito, estoy trabajando en el desarrollo de un proyecto de asesorías y acompañamiento y atiendo todo tipo de preguntas en mi tienda virtual de consultas de oráculos y tarot (Ofrenda a las Diosas).

Soy escritora de ciencia ficción, fantasía y horror desde hace más de quince años. Mis primeros cuentos se publicaron en antologías editadas por la UNAM desde el 2009 hasta el 2013 y en la antología Alebrije de palabras: escritores mexicanos en breve (BUAP). También publiqué en las
revistas Zarabanda y Penumbria. El año pasado (2021) se publicó mi
cuento «Piel de oso» en Nosotras, y he seguido practicando y aprendiendo en talleres como el Curso de guion con perspectiva de género (Ellas escriben) y el Curso de dramaturgia (Centro Cultural Xavier Villaurrutia).

Contacto:  https://medium.com/@damadediciembre

Tienda: https://www.etsy.com/mx/shop/OfrendaALasDiosas?ref=seller-platform-mcnav

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s