Sara Luna “Serpiente de Jade”: Matrí…z/(x)

Matrí…z/(x) Miceli…A 

De bruces al viento.

En los recovecos de la tierra húmeda,

Están los secretos los suspiros del bosque…

Inimaginables universos resguardados en las esporas de aquellos…

                                                                                                              Niñitos santos.

El portal se abrió, el. Cuerpo sintió el brío dela chispa divina.

El campo te envuelve y la fuerza de la tierra misma te sacude.

Ríos , bosques, el cielo mismo te abre los ojos y sientes el perfume de la natura,

Ahí en la cueva de la memoria, los recuerdos de otras vidas, de otros tiempos…

Los márgenes de la realidad vuelan alrededor de ti y los cantos antiguos resuenan en cada suspiro, ahí viene, ahí viene.

Una viejita del maizal, una curandera de los tiempos ancestrales, una bruja del monte, una nahuala del cerro. Cura y espanta, grita y se ríe, viene con sus dientes afilados y su mirada de fuego, tiene alas y plumas como de guajolote, es ella, es la que canta todas las noches, la que susurra secretos a la tierra y luego para la tormenta, ella conoce el espíritu de los niñitos…

Ella come de su carne, carne de los Dioses, ella vuela sobre las chozas y espanta los malos espíritus, ella conoce el mundo de los sueños despiertos, ella sabe el sendero del fuego, ella baila en las copas de los arboles y maldice a los que talan su bosque.

Ella no es solo una, es todas.

Ella vive en cada fuego, en cada casa, en cada mirada, es el espíritu de muchas y el trueno de la lluvia.

Ella vino conmigo esa noche, sin luna.

Ella me dijo con su voz de pájaro que escuchara los secretos de los bosques.

Ella es todo y nada, ella está,  ella viene y deja gotitas de miel de estrellas para que miremos al suelo, para que probemos su carne, para que suspiremos al recordar, al vivir lo que es un puente…

Ella teje la red por debajo de la tierra, ella sostiene al bosque y a los árboles, ella es la madre de todos los niñitos santos…

Y ellos…

              Ellos son, los guardianes de las visiones.

¿Es real?

Aquí y allá, nada lo es, solo es una matriz, que sostiene la realidad. Un micelio que sostiene todo, una madre brotando frutos, y yo … no sé si soy real.

Sara Luna “Serpiente de Jade”: escritora, poeta, investigadora independiente, conferencista y tallerista mexicana miembro de Nuevas miradas CDMX PLACA. He colaborado en revistas digitales Librópolis y Celdas Literarias. Participé en el Diálogo con letras feministas “Sin márgenes: Poesía feminista”, organizado por Difusión CCH. Organicé el recital y conversatorio “Brujas” en con poetas mexicanas. Participo en antologías de Editorial Lebrí. Colaboro en el Libro Madre Mundo, de editorial ARKA.

Deja un comentario