Dafne Elena Romero Rosas: Estirpe

Cuando el recién estrenado marido le pidió sus camisas planchadas ella dio media vuelta y se dirigió por el pasillo a la salida de la casa. 

一Atiende a tu hombre, niña.

Las palabras de la abuela retumbaron en su cabeza. Odiaba ese tipo de comentarios tan comunes entre las mujeres de su familia. Como si los hombres no tuvieran manos para hacer las cosas. Se creen que es obligación y nunca agradecen.

一Atiende a tu hombre, niña. 

Volvió a escuchar la consigna, apretó los ojos y se sacudió el pensamiento, antes de sucumbir a la obediencia.

Recordó cómo la abuela atendía sin chistar al abuelo, quien la golpeaba. La madre atendía a su padre, quien la insultaba. Ella decidió no atender al esposo. ¿En dónde habían quedado las enseñanzas de la bisabuela rebelde? Su bisabuela indómita, con fama de bruja y reputación de lechuza en el pueblo.

一Atiende a tu hombre, niña. 一El eco de la voz de su abuela resonó una vez más

Él la siguió encolerizado, exigiendo obediencia. Ella se detuvo en el umbral de la puerta, él la alcanzó y alzó la mano, amenazante. Ella sonrió, cerró los ojos, alzó los brazos y emprendió el vuelo. Para eso descendía de una antigua estirpe de brujas-lechuzas, para reafirmar su independencia y no para andar atendiendo machos perezosos. 

Dafne Elena Romero Rosas (CDMX). Cuenta con una maestría en Estudios Hispánicos por la Universidad de Montreal. Es intérprete de conferencias y traductora. Escribe relatos de horror y fantásticos, principalmente. Su relato «Nutaryuk» fue publicado en la antología «Penumbria Cósmica» de la revista Penumbria. Vive en Montreal, Canadá con su familia, le gustan los gatos.

Deja un comentario