Yo ya no soy Maribel. Yo era ella antes de lo que me hizo. Maribel es otra, una perfecta yo. Una con mi apariencia, con mi voz y mis ojos. Aunque nuestra mirada es distinta, la suya es encantadora. Maribel es encantadora. Es lo que deseaba ser, lo que siempre quise ser. Maribel, la bonita; Maribel, la inteligente; Maribel, la dulce. ¡Es falsa! Yo soy la original, la callada y retraída Maribel. Nadie se acuerda de mí. Bueno, excepto tú. Tú sí sabes que ella es una impostora. Solo tú nos puedes distinguir, ¿verdad? Eso me consuela, aunque sea un poco.
Es una lástima que no hables, sé que me escuchas. Tus pupilas se dilatan cuando entras en la habitación y miras fijamente el muro. Tus orejas se contraen hacia atrás con alerta cuando ella aparece. Maribel tiene un novio que la ama, mis papás la aman, todos la aman. Menos nosotras dos, que sabemos quién es, en realidad, lo que es. Ojalá hablaras, las dos revelaríamos la verdad de ese monstruo que tiene mi rostro. No puedes, estás muy canosa y caminas lento. Te irás. Yo me quedaré sola, cautiva detrás del muro.

Soy Nelly, me gradué de la licenciatura en Estudios Literarios en la UAQ, fui becaria de Fundación BBVA, Fondec y Becalás. He publicado poemas y cuentos en Editorial Converso y Editorial Ariadna.

